Editorial
Tuvimos la fortuna de caminar la Villa Savoye en un día extraordinario: la nieve cubría sus ángulos. Hemos visto muy pocas imágenes de esta obra de inmensa magnitud cubierta de nieve. Fue una experiencia maravillosa y aquí este ejemplar para que lo vivenciemos en conjunto.
A pesar de haber publicado ya, hace casi dos años, un número dedicado a Le Corbusier, creíamos necesario el desglose de este trabajo en particular, porque, como es sabido, es una representación exacta del movimiento moderno de la arquitectura, y un lugar y espacio donde LC sintetizó sus ideas dando a luz al ejemplo más claro de ese nuevo paradigma arquitectónico.
Repasando los principios planteados por el maestro, esos ¨cinco puntos para la arquitectura¨; la fachada libre, la ventana corrida, los pilotis, la planta libre y la terraza jardín; nos mimetizamos con LC y compartimos: ¨…estamos frente a hechos arquitectónicos que reclaman una manera de construir absolutamente nueva…¨.
La importancia de la Villa Savoye radica no sólo en sí misma sino en su actitud vanguardista, en su negación a aceptar que todo ya está dicho, demostrando que la invención como tal no existe sino más bien el descubrimiento, el análisis e investigación del pasado.
English versión available |