Editorial
El patio en la vivienda se remonta a varios siglos atrás y comenzó con la necesidad del hombre de tener “naturaleza” dentro de su casa. Nunca se abandonó como tema de la disciplina arquitectónica, y ya en nuestro tiempo algunos arquitectos (entre otros Mies Van der Rohe) han realizado amplios estudios en torno al patio. Ya sea como espacio de expansión, articulación, ventilacion, iluminacion, o todas ellas a la vez. Es necesario entender la importancia de este elemento arquitectónico y las posibilidades proyectuales y espaciales que brinda.
Concluyendo la cuarta colección de Revista 1:100 proponemos profundizar este análisis en las viviendas unifamiliares entre medianeras de Buenos Aires. Para ello, con los arquitectos Mariano Clusellas y Cristián O’ Connor observamos en detalle cada uno de los componentes necesarios y disponibles para proyectar el espacio adecuado en estas tipologías. Junto a los arqs. Sebastián Colle y Alberto Campolonghi, realizaron tres proyectos donde el patio cumple el rol principal.
Las casas de esta edición se materializan con planos verticales y horizontales articulados por patios que generan espacios fluidos, permitiendo perspectivas que amplían las vistas llevándolas al exterior, y más allá… También apreciamos que a través de la sustracción y adhesión de volúmenes se consolidan las principales condiciones de habitabilidad moderna. La entrada de sol, la circulación de aire y la transparencia son puntos claves en los proyectos presentados por estos arquitectos.